Cestoball

Conocé el Cestoball y toda su historia

Encontrá en esta sección una presentación general de nuestro Deporte y toda su historia

Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen

Reglas básica de juego



Reglas básicas de juego

Un equipo se trasladará por medio de pases hasta el aro adversario, e intentará convertir el gol por medio de un lanzamiento best replica watches al mismo. El equipo contrario intentará conseguir la pelota y realizar lo mismo con el cesto adversario. El equipo que más tantos haya conseguido durante el transcurso del juego será el ganador.

Cada equipo debe tener en su zona de ataque, como máximo cuatro jugadores, y en zona de defensa, como mínimo dos jugadores. Si en algún momento quedan menos de dos jugadores en una de las zonas, continúa el juego el equipo adversario. Todos los jugadores pueden tirar al aro desde cualquier lugar de la cancha en el que se encuentren.

Los cambios son sin límites y se pueden realizar en cualquier momento del partido desde la línea final del propio equipo.

El tiempo de juego es de 40´, divididos en dos períodos de 20´ cada uno y con un descanso de 5´.

La pelota puede ser recibida con las manos, nunca con el cuerpo, salvo el caso de las muñecas y el antebrazo. La distancia en el pase de la pelota entre compañeros debe ser a dos pasos como mínimo.

La marcación se efectúa a presión o a distancia en toda la cancha cuando el jugador está con o sin pelota. Se puede realizar un máximo de 6 foules por jugador.


CESTOBALL: "Historia, evolución y actualidad"

Por Lic. Graciela Buzzo

1. HISTORIA

a) Origen de Pelota al Cesto

El deporte Pelota al Cesto fue creado por el Dr. Enrique Romero Brest en Buenos Aires, a principios del siglo pasado. Según referencias de su creador, surgió la necesidad de contar con un juego de conjunto que se adaptara al desarrollo psicofísico de la mujer. Así, Pelota al Cesto fue uno de los "juegos sofocantes" que integraron las clases de gimnasia que impartía el Dr. Romero Brest en los "Cursos Temporarios de Ejercicios Físicos para Maestros", que comenzó a dictar en 1901.

El 9 de marzo de 1903, el Dr. Romero Brest presentó a consideración del entonces Ministro de Instrucción y Salud Pública, un programa de Educación Física para nivel secundario en el cual apareció por primera vez formalizado el Cesto. Dicho programa fue aprobado el 17 de marzo de 1903 .

Los Cursos Temporarios dieron origen en 1906 a la creación del "Curso Normal de Educación Física", éste, en 1909, se transformó en la "Escuela Normal de Educación Física" la que en 1912 pasó a ser el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", que es el mismo que actualmente lleva su nombre y del que fue director desde su fundación en 1906 hasta 1932.

b) Difusión de Pelota al Cesto

Naturalmente, los maestros y maestras que asistían a las clases que dictaba el Dr. Romero Brest y que con él, en los Cursos primero y en el Instituto después, aprendían a jugar Pelota al Cesto, fueron los encargados de llevar el deporte a las escuelas donde inmediatamente tuvo gran aceptación.

Este hizo que el Instituto organizase, los domingos y feriados a todo lo largo del año lectivo, numerosas competencias de tipo intercolegial. A su vez, sus alumnos y ex alumnos constituían equipos que participaban en competencias internas y abiertas; en éstas comenzaron a inscribirse algunos de los clubes que tenían equipos formados con la base de profesores y profesoras de educación física.

2. EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DE PELOTA AL CESTO

La difusión lograda y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto organizados por el Instituto y por la Asociación de Deportes Racionales, sumadas a la evolución que paulatinamente iba adquiriendo otro juego hasta ese momento poco difundido, el voleibol, hizo que se reunieran esfuerzos tendientes a organizarlos como deportes.

a) Fundación de la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto

En 1932, en el Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF), por iniciativa de su profesor D. Enrique Carlos Romero Brest, hijo del creador de Pelota al Cesto, se realizaron algunas reuniones a las que se invitó a la señora Lola B. de Villanueva, del Club Femenino Ima Sumac, y al señor Adolfo Vázquez Gamboa, de la Federación Argentina de Ligas Juveniles Evangélicas (FALJE) y, con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) pusieron a consideración de un grupo de entidades que practicaban aquellos deportes la iniciativa de fundar una federación que tuviera por objeto fomentar, organizar y reglamentar la práctica del Voleibol y Pelota al Cesto.

Así, el 12 de diciembre de 1932, en el Instituto, ubicado en Coronel Diaz 2180, Buenos Aires, se reunió la Asamblea que fundó la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto (FAVC).

Estuvieron presentes las siguientes once entidades fundadoras:
- Instituto Nacional Superior de Educación Física
- Asociación Cristiana de Jóvenes
- Federación Argentina de Ligas Juveniles Evangélicas
- Asociación de Deportes Racionales
- Club Femenino Ima Sumac
- Asociación Cristiana Femenina
- Club Villa del Parque
- Escuela Normal Nº4 ?Estanislao S. Zeballos?
- Liceo Nacional de Señoritas Nº2
- Colegio Guido Spano
- Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata

En esa oportunidad se designó una Comisión para que redactara el Estatuto de la nueva entidad así como su Reglamento Interno. La Comisión fue integrada por los señores Armando L. Meier, Adolfo Vázquez Gamboa, Armando Griemberg, Marcelo Pietrafaccia y Enrique Carlos Romero Brest y actuó como secretario el señor Ángel C. Luoni.

El 23 de enero de 1933 se realizó, en la sede del Instituto, la Primera Asamblea Ordinaria de la nueva entidad y en ella se aprobaron el Estatuto y el Reglamento Interno y se designó al primer Consejo Directivo:

Presidente Prof. Enrique Carlos Romero Brest
Vicepresidente Sr. Adolfo Vázquez Gamboa
Secretario Prof. Marcelo Pietrafaccia
Pro-Secretaria Prof. Sara Bermann
Tesorero Alberto Schumacher
Pro-Tesorero Ángel C. Luoni
Vocales Sra. Lola B. de Villanueva
Srita. Amelia Roqués
Srita. Delia Saravia
Dr. Armando Griemberg

Fines de la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto:

a) Representar en los deportes Voleibol y Pelota al Cesto a las instituciones afiliadas, en el orden nacional e internacional.
b) Fomentar y regularizar la práctica de estos deportes dictando o adoptando los reglamentos que sean necesarios.
c) Organizar y patrocinar campeonatos y concursos nacionales e internacionales.
d) Establecer las normas de conducta deportiva que han de regir las actividades de la Federación.

Poco tiempo después de fundada la Federación se afiliaron tres nuevas instituciones: Club El Tala, Asociación de Vecinos del Parque Los Andes y Club de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

En 1933 la Federación de Voleibol y Pelota al Cesto organizó los Campeonatos Nacionales de Pelota al Cesto en cuatro divisiones, dos de damas y dos de caballeros, con la intervención de 20 equipos representantes de diversas instituciones.

La primera Comisión Técnica de Pelota al Cesto estuvo integrada por el Dr. Enrique Romero Brest; la Srta. Elvira L. Alzú y el Dr. Armando Griemberg.

En sus comienzos la Federación de Voleibol y Pelota al Cesto contó con el apoyo para la difusión de los deportes de los diarios: ?El Mundo?, ?La Prensa?, ?La Nación? y ?Crítica?.


c) Fundación de la Confederación Argentina de Pelota al Cesto

En ocasión de disputarse el Primer Campeonato Argentino de Pelota al Cesto en la ciudad de Córdoba entre los días 9 y 16 de julio de 1952, con la participación de las siguientes instituciones:
- Federación Argentina (Capital Federal)
- Asociación Bonaerense
- Federación Santafesina
- Federación Cordobesa
ésta última propuso fundar la Confederación Argentina de Pelota al Cesto. Hecho que se llevó a cabo el 10 de julio de 1952.
Esto provocó el posterior cambio de nombre de la Federación Argentina de Pelota al Cesto por el de Federación Metropolitana de Pelota al Cesto.
En el primer año de funcionamiento de la Confederación se afilió la Federación Riojana y al año siguiente la Federación Mendocina que había participado como oyente en la Asamblea de fundación.
Desde ese entonces y año tras año, en un trabajo metódico y sin pausas, gracias al esfuerzo de dirigentes de todo el país, se fueron incorporando nuevas afiliadas pertenecientes a diferentes provincias argentinas.

AÑO DE AFILIACIÓN FEDERACIÓN
1952
Capital Federal
Bonaerense
Cordobesa
Santafesina
1953 Riojana
Mendocina
Catamarqueña
Tucumana
1955 Correntina
1962 Chaqueña
1967 Pampeana
Entrerriana
1968 Santiagueña
Santacruceña
1970 Formoseña
Rionegrina
1971 Jujeña
1974 Misionera
Salteña
Sanluiseña
1975 Neuquina
Sanjuanina
1976 Chubutense

Presidentes de la Confederación Argentina de Pelota al Cesto:
1952-1955: Sr. Fernando Agüer
1955-1958: Sr- Osvaldo Sella
1958-1963: Sr. Oscar Sella
1963-1976: Sra. María Margarita Stein
1976-1999: Prof. Sara Closas
1999-2006: Prof. Juana Coll
2006-2012: Lic. Andrea López Albarello
Desde 2012: Lic. Graciela Buzzo

En noviembre de 1957, la labor desarrollada por la Confederación Argentina de Pelota al Cesto mereció el reconocimiento de la Confederación Argentina de Deportes quien le otorgó la afiliación.
El 7 de octubre de 1977 por Resolución unánime de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Argentina de Pelota al Cesto, bajo la presidencia de su titular Sara Closas, es desafiliada la Federación Metropolitana de Pelota al Cesto.
El 16 de noviembre del mismo año, pide su afiliación a la Confederación, una nueva entidad, la Federación de Pelota al Cesto de Capital Federal, quien al ser aceptada, se convierte en el único organismo rector con Personería Jurídica reconocido y representativo del ámbito capitalino.
Hacia 1980 la CAPAC tenía afiliadas a la Capital Federal y a 21 provincias, restando sólo Tierra del Fuego. Fue tal impulso que cobró en la década del ´70, que después del básquetbol masculino, es el deporte que más Campeonatos Argentinos realizó.
El 8 de diciembre de 1973 se crea la Asociación Nacional de Técnicos de Pelota al Cesto con el objeto de contribuir con la difusión y mejoramiento técnico-táctico del deporte, siendo su presidente el Sr. Oscar Greco y la secretaria Juana M. Coll de Segui.

3. EL DEPORTE ARGENTINO SE EXPORTA AL MUNDO

a) Pelota al Cesto en el Orden Internacional

A partir de 1974 se comenzó a realizar la difusción de Pelota al Cesto y las tratativas correspondientes con autoridades deportivas y educacionales de América y Europa.
En 1974 se produjo la primer presentación de un equipo extranjero en suelo Argentino; el seleccionado Paraguayo se hizo presente en el Campeonato Argentino de Corrientes.
En 1975 se concretó en Buenos Aires, el 1º Congreso Internacional con la concurrencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y la visita extraoficial del Presidente del Comité Olímpico Boliviano. La realización del Congreso trajo aparejado inmediatamente la Gira de la Selección Argentina a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
En enero de 1976 se forma la Asociación Paraguaya de Pelota al Cesto y se incorpora como materia oficial en los programas del Instituto de Educación Física de ese país.
En 1977 se incorpora a los planes de estudio del Instituto de Educación Física del Uruguay y en el mismo año comienza a dictarse en la Escuela de Deportes de Santiago de Chile.
También para 1977 se dicta un curso en Novo Hamburgo ? Río Grande do Sul ? Brasil, incorporándose este país a la práctica activa de Pelota al Cesto.
El 24 de julio de 1977 se forma en San Salvador de Jujuy la Confederación Sudamericana de Pelota al Cesto (CO.S.P.A.C.) con sede en Argentina. La Mesa Ejecutiva contaba con los siguientes representantes:

Presidente Sara Closas (Argentina)
Vicepresidente 1º Aloysio Kolling (Brasil)
Vicepresidente 2º Benjamin Diaz Rojas (Chile)

b) Las giras por Sudamérica y Europa

En 1976 se entablaron relaciones con Holanda donde tiene su sede la Federación Internacional de Korfbal (F.I.K.). Korfbal en holandés quiere decir Pelota al Cesto. El deporte es muy similar a Pelota al Cesto aunque se juega en cancha externa (90 m x 40 m) y cancha interna (40 m x 20 m). El campo se divide en tres zonas igual que en Pelota al Cesto. Juegan 12 jugadores: mixto (6 mujeres y 6 hombres), 2 mujeres y 2 hombres en cada campo. Las mujeres se cuidan entre sí y los hombres otro tanto. El aro mide 3,5 m, la canasta tiene 50 cm. de diámetro. La pelota está entre la de Pelota al Cesto y la de Handbol y pica. Pesa aproximadamente 450 grs. El partido dura 1 hora. Lo practican España (solamente Marbella), Bélgica (sólo en Bruselas), Inglaterra (Londres y muy poco), Alemania (en el límite de Holanda), en Nueva Guinea (Los Papuas, antigua colonia Holandesa), en las Guayanas Holandesas y por supuesto en Holanda. Allí es el segundo deporte del país después del futbol.
Con el auspicio de la Subsecretaría de Estado de Deportes, la Cancillería, el Comité Olímpico Argentino y la financiación económica de la Empresa de Viajes y turismo Nordeste Travel, la Selección Nacional realizó una gira de promoción y difusión del 19 de enero al 4 de marzo de 1979 por Panamá, Guatemala, México, EEUU (Los Ángles), Puerto Rico, Colombia (Cali y Bogotá), Ecuador (Quito y Guayaquil), Perú, Bolivia y Chile, para reunir la cantidad de países afiliados que se indica por reglamento y conseguir la inclusión de Pelota al Cesto en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela. Posteriormente a esta gira se incorporan a la CO.S.P.A.C. Bolivia y Ecuador en el II Campeonato Sudamericano y participa del Congreso una delegada oficial de Puerto Rico.
Continuando con la promoción y difusión de Pelota al Cesto en el exterior, la Selección Nacional realizó una nueva gira por países de Europa (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia), Medio Oriente (Israel) y África (Egipto), del 3 de enero al 20 de febrero de 1980.
En cada país visitado, tal como se hizo en oportunidad de la gira latinoamericana, se dejó material (aros, pelotas, reglamentos y libros), posibilitando de esta manera la inmediata incorporación del deporte. Además de los partidos de exhibición realizados por la Selección Argentina, se dictaron cursos teóricos-prácticos de técnicas y reglamentación del juego y entrenamiento.

4. LA EVOLUCIÓN DE PELOTA AL CESTO: EL CESTOBALL

a) El Korfball Holandés se interesa en nuestro deporte
En el mes de marzo de 1984, la Confederación Argentina de Pelota al Cesto, recibió una carta oficial de Holanda (Nederlans Dameskofbalbond) solicitando comenzar relaciones e invitando a dos representates argentinos a dialogar con miras a la formación de una entidad internacional, nacida de la unión de los siguientes deportes: Korfball (holandés), Korbball (suizo-alemán) y Pelota al Cesto (argentino).
En el mes de abril se recibió otra carta, en éste caso de Inglaterra, en la cual se planteaba el mismo tema y por último, en el mes de mayo, escribieron Alemania y Suiza con el mismo requerimiento.
La Confederación Argentina resolvío participar de un Congreso en Neijmeguen (Holanda) donde asistieron representantes de Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Argentina (en representación de los países de Sudamérica).
Al finalizar el Congreso, el 28 de agosto, se firmó un protocolo que se llamó ?Acuerdo de Neijmeguen?, donde se establecieron cuatro puntos básicos para acercar posiciones y llegar a la fusión. Ellos fueron:
1. Cancha: medidas y división.
2. Cestos: altura, posición en la cancha y diámetro.
3. Número de jugadoras y su posición en la cancha.
4. Pelota: peso, diámetro, material, perímetro.
Allí se resolvió realizar otro Congreso en Argentina en el mes de julio de 1985 y elevar las respectivas propuestas. Paralelamente se abrió una oficina en Suiza, a cuyo frente se designó al Sr. Rolf Würgler, quien desde ese momento quedó comisionado para realizar todos los trámites necesarios para el nuevo encuentro.
El 12 de julio de 1985, en Buenos Aires, Argentina, comenzó la reunión inaugural del II Congreso Internacional, donde se dio lectura a la propuesta elaborada por Europa y la realizada por Sudamérica.

b) El Cestoball Internacional

Finalmente, el 27 de julio de 1985 quedó terminado el Reglamento Oficial de Cestoball, con vigencia a partir del 1º de enero de 1986.
Así nació también la Confederación Internacional de Cestoball (C.B.I.), cuya presidencia recayó en el Sr. Rolf Würgler (Suiza) y la vicepresidencia en la Srta. Sara Closas (Argentina), con la afiliación de: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Suiza, Austria.
En 1986 se dictó un Curso de Cestoball en India y la Selección Argentina realizó exhibiciones y test matches en países de Europa.
En 1988 se presentó en España, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Suiza, y en 1990 se dictaron Cursos en Las Palmas ? Gran Canaria ? España.
En el VIIº Congreso Internacional, realizado en Asunción ? Paraguay, la representante argentina, Sara Closas fue elegida presidente de la C.B.I.
El Subdirector de la Scola dello Sport de Roma fue enviado por el Comité Olímpico Nacional Italiano para presenciar partidos de Cestoball en Argentina. Esto trajo aparejado la prsentación de la Selección Argentina en las ciudades de Bari, Florencia, Venecia y Roma.
En el mes de junio de 1991, la Srta. Presidenta de la C.B.I., invitada por la Asociación de Netball de Australia, mantuvo reuniones con la Sra. Presidenta y Vicepresidenta Iª de la International Federation Netball Association (I.F.N.A.), invitando a un delegado a conocer Cestoball en Argentina.
En 1992 la Sra. Anne Taylor (Vicepresidenta Iª de la I.F.N.A.) viajó a la Argentina a prsenciar los Campeonatos Argentinos realizados en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos. Como consecuencia en 1993, la Selección Argentina fue invitada por las autoridades del netball de Nueva Zelanda para realizar demostraciones con el objetivo de conocer nuestro deporte: el Cestoball.
En el mes de octubre de 1993, un grupo de dirigentes de la CBI (Argentina ? Suiza ? Paraguay ? España ? Uruguay ? Brasil) entrevistan al Director Deportivo del COI (encomendado por Juan Antonio Samaranch para atenderlos) y le entregan la solicitud de afiliación a la entidad.
En el año 1994 se concreta la práctica del Cestoball en Cuba ? Venezuela ? Ecuador y Perú.
Se realiza en el mes de julio en la ciudad de Corrientes, Argentina, el Primer Campeonato Mundial clasificándose 1º Argentina, 2º Bolivia y 3º Suiza. Se elige sede del Segundo Mundial Suiza para julio de 1996.
En julio también se lleva a cabo la 4ª Reunión de Intercambio con la IFNA, resolviéndose hacer la Reunión de Unificación en abril-mayo de 1996 en Buenos Aires, Argentina, con los representantes de todos los países afiliados a ambas entidades internacionales.
Los representantes de los países americanos presentes en esa reunión, resuleven formar la Confederación Panamericana de Cestoball y eligen autoridades por el período 1994-1998: Presidenta Sara Closas (Argentina); Vicepresidente 1º Wilfredo Torrelonge (Cuba); Vicepresidente 2º Pedro Alexander (Venezuela); Tesorera Margare Correa (Brasil); Secretaria Mónica Castello (Argentina) y Vocales Irma Durán Gutierrez (Uruguay), Beatriz Melgarejo (Paraguay), Ana María Claure (Bolivia), Reina Flores del Valle (Ecuador), Cintya Mayer (Perú) y G. Rodríguez Vega (Chile).
En el mes de octubre la Selección Argentina y su similar de Venezuela realizan un partido de exhibición en el marco de los Juegos ODESUR en la ciudad de Valencia ? Venezuela.
En el mes de marzo de 1995 las Selecciones de Argentina y Paraguay realizan un partido de exhibición en el marco de los XIIº Juegos Deportivos Panamericanos en Mar del Plata ? Argentina.
En ese mismo mes se eleva la solicitud de afiliación a la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana).
En el mes de junio se realiza una Gira de la Selección Argentina a Ecuador y se solicita la inclusión del Cestoball en el Programa Oficial de los Juegos ODESUR Cuenca´98 ? Ecuador.
La Selección Argentina continúa el viaje hasta Perú y se solicita la inclusión del Cestoball en el Programa de los Juegos Sudamericanos Intercolegiales Lima´96.
En el mes de julio se lleva a cabo el Primer Campeonato Panamericano en Santiago del Estero ? Argentina, clasificándose 1º Argentina, 2º Cuba y 3º Paraguay.
En el mes de octubre se realiza un Curso en el Instituto Universitario de Educación Física de Viena ? Austria, donde se comienza a concretarse la práctica del Cestoball.
En el mismo mes se efectúa una Segunda Reunión con el Director Deportivo del COI en Lausame ? Suiza, pidiéndose se incluya el tema de la afiliación de la CBI en la Asamblea General del mes de mayo de 1996.
En el mes de noviembre quedan concretadas las bases para conformar la Asociación Deportiva de Cestoball de Catalunya.
En el año 2005 se realiza una gira de la selección en Bolivia donde participa también Paraguay. Se dictan cursos y se afianza la práctica en ambos países.
Luego de varios años, y gracias al apoyo del ENARD, en el 2013, las selecciones Argentinas masculina y femenina viajan a Parguay para participar del Torneo Internación ?Alcibiades Blaires? obteniendo ambas el primer puesto.

5. EL CESTO EN LA ACTUALIDAD

a) Causas de estancamiento
Varias cuestiones hicieron que el Cesto detuviera su crecimiento.
- Con la mirada puesta en el exterior, se descuidó lo propio y hubo poca capacitación sobre los cambios reglamentarios generando que durante la década de los ´90 los docentes de educación física optaran por otros deportes.
- En 1999 fallece la Sra. Sara Closas, presidenta de la CADC y principal promotora de los cambios reglamentarios de Pelota al Cesto, paralizando las gestiones con los países que empezaban a interesarse en este deporte argentino.
- La crisis económica sufrida en el país en el año 2001, recortó todo recurso que el Estado pudiera darle al deporte nacional.
Pero más allá de estas cuestiones, con un estilo personalista de conducción que impidió llevar a adelante el proyecto de crecimiento pensado; sin recursos y sin capacitación, el Cesto sigue vivo.

Newsletters

Ingresa tu e-mail para recibir exclusivos newsletters mensuales:

Compartilo con un amigo

Ingresa el email de tu amigo y le enviaremos un mail de invitación:

Redes Sociales

Conectate con nosotros en las redes sociales y enterate de nuestros eventos.