Noticia

Cestoball en los Juegos Evita: Silvina González, entrenadora de La Pampa

Haciendo un balance de lo que dejó el Cestoball en los Juegos Evita 2018 comenzamos por entrevistar a Silvina González, entrenadora del equipo de La Pampa que obtuvo el título por cuarto año consecutivo.

Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Silvina González es entrenadora de Cestoball del Club Cultural Argentino de La Pampa, y desde 2015 viene obteniendo el título en categoría SUB 14 Femenino de los Juegos Juveniles Evita dirigiendo a los equipos representantes de La Pampa.


-¿Todos los títulos de Juegos Evita fueron con equipos del mismo colegio?

De 2015 a 2017, con la modalidad escolar de los Juegos, el equipo que representó a La Pampa fue la Escuela Normal de General Pico, y es el que obtuvo el primer puesto en esas ediciones. Este año, con la modalidad de Juegos Abiertos Juveniles y Comunitarios, en este torneo había tres nenas de la Escuela Normal que siguieron en la actividad y después chicas de otros colegios.


-¿Cómo es la instancia clasificatoria de los Juegos?

Tuvimos una etapa local muy dura. Participaron 12 equipos a nivel escolar, siete del colegio en el cual trabajo. Al tener tanta repercusión, muchos profesores que no implementaban el Cestoball ahora lo están haciendo. Luego, en la etapa provincial la clasificación fue un solo partido.


-¿La preparación para la final Nacional es diferente?

En realidad al venir jugando los partidos locales y el provincial no hubo partidos en la preparación, pero sí dos días a la semana de trabajo físico con el profesor Javier Sierro. Creo que esto fue fundamental para el desarrollo del torneo.


-¿Observaste alguna evolución en el nivel del torneo desde 2014 a la actualidad?

Si. Las provincias buscan el progreso, se ve a los mismos profesores en general que llevan a sus equipos, y se interesan por sumar conocimientos cuando observan una evolución en otro equipo, sobre todo cuando se trata de equipos que vienen de provincias no federadas, ya que al no tener una competencia regular es dificil medirse y compararse con otro equipo, por lo que el torneo en los Juegos Evita es el parámetro.


-¿Qué opinión te merece la organización del tormeo?

Siempre fue impecable. Horarios, cronograma de partidos, comunicación... incluso la prensa de La Pampa que cubrió el evento lo elogió. En todos estos años nunca vi un problema entre las nenas ni con los entrenadores.


-¿Cómo viste el nivel del arbitraje?

También fue muy bueno.


-¿Y en cuanto al juego?

Este año al abrirse de escolar a comunitario se vió un juego más de "básquet". Lo que más temo en lo personal es que el básquet federado le saque el lugar al Cestoball y en los próximos años sean finales de equipos de básquet que fueron a competir en Cestoball, más allá de que con el reglamento y la técnica las chicas de Cestoball les pueden ganar.


-¿Cuántas de las nenas que vienen jugando Cestoball en los Juegos Evita y pasaron por tus equipos se sumaron posteriormente a equipos del Cestoball Pampeano?

De las nenas que pasaron por mis equipos la mayoría se incorporó a alguno de los clubes de Cestoball de General Pico. No solamente de mis equipos, sino de toda la instancia local, así que estoy feliz de eso porque la escuela es la base del desarrollo del Cestoball en La Pampa. El Cestoball escolar es clave. Yo le digo a los profes que se puede arrancar con pocos elementos y los incentivo para que lo desarrollen en el colegio.


-¿Qué pensás que hace falta para que siga creciendo el Cestoball?

Necesitaríamos la categoría Sub 16 en los Juegos Evita. Lo piden las nenas que juegan categoría Sub 14 y los profesores. Es una pena para ellas que se termine todo en Sub 14, que ese sea el techo. Para La Pampa y para todas las provincias sería fundamental. Muchos deportes de los Juegos Evita tienen categoría Sub 14 y Sub 16 en Masculino y Femenino. Al Cestoball le falta y sería fundamental para poder seguir desarrollándolo. Después de la primera vez en los Evita muchos volvieron a sus provincias y siguieron con el Cestoball: La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan... esto es un vidriera y una motivación muy grande. Esperemos que se pueda dar ese paso.

Noticias

19 y 20/5 en Villa Mercedes, San Luis: Clínica de Cestoball Nivel II "APRENDER A ENSEÑAR JUGANDO"

Los días Viernes 19 y Sábado 20 de mayo se llevará a cabo en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, la Clínica de Cestoball Nivel II: APRENDER A ENSEÑAR JUGANDO (Con puntaje docente). Será en lugar y horario a confirmar.

Capital Federal: Preselecciones para el Campeonato Argentino de Cestoball

Las Entrenadoras de la Federación de Cestoball de Capital Federal Antonella Buscaglia (Infantil), Brenda Chiesa (Cadetas) y Gladys Gazzano (Mayores), realizaron la primera convocatoria para iniciar los entrenamientos de cara al Campeonato Argentino de Cestoball 2017:

Se llevó a cabo la Capacitación Arbitral de la Federación Bonaerense de Cestoball

La Federación Bonaerense de Cestoball, conjuntamente con el Club Villa Díaz Vélez de Necochea, llevó a cabo la capacitación Arbitral y de Delegados de mesa los días 22 y 23 de abril.

Con dos eventos, Tucumán celebra el Día del Cestoball

El viernes 17 de Marzo se realizarán en Tucumán dos eventos de difusión con motivo del Día del Cestoball.

Newsletters

Ingresa tu e-mail para recibir exclusivos newsletters mensuales:

Compartilo con un amigo

Ingresa el email de tu amigo y le enviaremos un mail de invitación:

Redes Sociales

Conectate con nosotros en las redes sociales y enterate de nuestros eventos.