Memoria 2013

  1. PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

a)    Nueva Sede: en el mes de marzo la Confederación instaló su sede en la calle Crisólogo Larralde 1984 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b)    El 13 de Abril en las instalaciones del Club Atlético River Plate se llevó a cabo la Reunión de Presidentes con la participación activa de las federaciones de La Pampa, Córdoba, San Luis y Capital Federal. En dicha reunión se definieron temas de organización y participación de los Campeonatos Nacionales, política de arbitraje, conformación y actividades de los seleccionados nacionales e implementación de programas de desarrollo provinciales.

c)    Del 20 al 23 de junio de 2013, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación, se llevó a cabo el “IV Interinstituto Nacional de Cestoball” en la Unidad Turística de Embalse, Córdoba.

Esta edición contó con la participación de Institutos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires y con el Seleccionado Nacional Femenino de Mayores.

d)    En el mes de julio, gracias a las gestiones realizadas por la Confederación Argentina de Cesto ante la Comisión de Deportes de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó el Proyecto de Declaración 4.041-D-2013,  mediante el cual la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Declara:

 «Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, incorpore la disciplina deportiva cestoball en todas las competencias nacionales e invite a incorporar dicho deporte a las competencias regionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se desarrollen en el calendario deportivo del ámbito público.»

e)  Como cada año, durante el mes de setiembre, se realizó una presentación formal ante la Secretaría de Deportes y ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, solicitando la inclusión del Cestoball como disciplina deportiva en los “Juegos Nacionales Evita” del 2014 y ediciones siguientes.

f)   Durante este año, actividades como el Interinstituto Nacional y la participación en el Torneo Internacional de Paraguay, favorecieron la organización de torneos para la rama masculina en todas las Federaciones Provinciales.

Dada la aceptación y gran participación de los hombres en las competencias citadas, la Confederación ha resuelto incluir en el calendario deportivo nacional 2014 la Liga Nacional Masculina que se llevará a cabo en el mes de agosto en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

g)  En el 2013 se ha afianzado la relación con el proveedor de la pelota oficial de Cesto, logrando una producción continua que asegure el stock necesario para el desarrollo del deporte.

Se presentaron los primeros prototipos de una pelota de mayor diámetro y peso para la Rama Masculina.

h)    Del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo el “VIII Encuentro Nacional de Cestoball para las categorías Premini y Mini” en el polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Deporte y la Secretaría de Turismo de la Nación, más de 500 niñas entre 6 y 12 años de todo el país disfrutaron del Encuentro combinando deporte y recreación en un excelente ámbito como el que ofrece la playa.

  1. CAMPEONATOS NACIONALES

 1.- IX Liga Nacional B: realizada en la ciudad de Buenos Aires del 3 al 5 de mayo. Los clubes participantes obtuvieron la siguiente clasificación:

1°    Avellaneda (La Pampa)

2°    Club Sportivo Villa Ballester (Capital)

3°    SITAS (Capital)

4°    Velez (Capital)

5°    Ferro (La Pampa)

6°    Sportivo Toay (La Pampa)

 2.- 59º Campeonato Argentino de Mayores: se llevó a cabo del 24 al 28 de julio en la provincia de La Pampa, con la siguiente clasificación:

 1°     La Pampa

2°     Capital Federal

3°     Santiago del Estero

4°     Corrientes

5°     Buenos Aires

6°     San Luis

7°     Córdoba

 3.- 39º Campeonato Argentino de Cadetas: se llevó a cabo del 24 al 28 de julio en la provincia de La Pampa, con la siguiente clasificación:

1°    La Pampa

2°    Capital Federal

3°    Santiago del Estero

4°    Santiago del Estero

5°    Corrientes

6°    Buenos Aires

 4.- 39º Campeonato Argentino de Infantiles: se llevó a cabo del 24 al 28 de julio en la provincia de La Pampa, con la siguiente clasificación:

1°    La Pampa

2°    Capital Federal

3°    Santiago del Estero

4°    Corrientes

5°    San Luis

6°    Buenos Aires

 5.- 1º Liga Nacional Sub 17: (este torneo reemplaza al Campeonato Argentino de Clubes de Cadetas) realizado en la Ciudad de Villa Mercedes, San Luis, entre el 26 y el 29 de setiembre. Los clubes participantes obtuvieron la siguiente clasificación:

1°    Cultural Argentino (La Pampa)

2°    Velez Sarsfield (Capital)

3°    Ferro (La Pampa)

4°    SITAS (Capital)

5°    Sportivo Toay (La Pampa)

6°    EDIP (San Luis)

7°    Club Hijitus (San Luis)

8°    San Martín (Corrientes)

9°    Huracán de Necochea (Buenos Aires)

10° Regatas (Corrientes)

11° Laprida (Buenos Aires)

6.- 26º Liga Nacional A: realizada en la provincia de Corrientes entre el 10 y el 14 de octubre. Los clubes participantes obtuvieron la siguiente clasificación:

1°    Ciudad de Buenos Aires (Capital)

2°    Ferro (La Pampa)

3°    Ateneo Popular de Versalles (Capital)

4°    Avellaneda (Buenos Aires)

5°    Club Náutico Hacoaj (Capital)

6°    Judiciales (Santiago del Estero)

7°    Cultural Argentino (La Pampa)

8°    San Martín (San Luis)

9°    Quimsa (Santiago del Estero)

10° Regatas (Corrientes)

11° Belgrano (La Pampa)

12° San Martín (Corrientes)

  1. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

a)    En el marco del IV Interinstituto Nacional, se realizaron charlas de actualización del deporte y talleres de trabajo sobre el desarrollo profesional dentro de una disciplina deportiva nacional.

b)    Entre el 22 y el 25 de julio, gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes y del Instituto Romero Brest, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la pasantía de Nivel Inicial: “Aprender a enseñar jugando”. Dicha instancia de capacitación contó con la participación de 20 alumnos de profesorados de Educación Física de las provincias de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

 

  1. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

a)    El 22 junio, en Av. Figueroa Alcorta y Pampa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hemos participado con todas las categorías de clubes de la Federación de Capital y el Seleccionado de CestoBeach en las actividades que realiza el COA en conmemoración del Día Olímpico.

b)    Los miembros del Consejo Directivo de la CADC participaron el 24 de agosto en la Jornada de Trabajo organizada por la Confederación Argentina de Deportes en la sede del Club Banco Provincia de Vicente López. Allí se dieron cita representantes de varios deportes con el objetivo de establecer en conjunto las líneas rectoras de la institución.

c)    El 29 de noviembre la Confederación Argentina de Cestoball se hizo presente en el Foro Nacional de la Confederación Argentina de Deportes donde se reunieron dirigentes de todo el país para tratar la problemática del deporte en cada región con la finalidad de hallar soluciones conjuntas que permitan hacer posible un Deporte para Todos.

5. DISTINCIONES ANUALES

a)     A partir del presente año, la Confederación Argentina de Cesto ha instituido los “Premios Romero Brest” en reconocimiento al creador de este deporte argentino, para premiar a aquellos jugadores, entrenadores, dirigentes y árbitros que se considere hayan desempeñado una actuación o trayectoria destacada a lo largo del año en curso o bien durante su carrera.

Las categorías presentadas son:

  • Revelación.
  • A la trayectoria.
  • Confederación Argentina de Cesto (C.A.D.C.).

En esta primera edición fueron distinguidos: la jugadora Valeria Gaccio de la selección infantil de La Pampa como Revelación, el Prof. Mario Orlovsky entrenador de la selección mayor de Provincia de Bs. As. en la categoría “Trayectoria” y la Prof. Silvina Gonzalez entrenadora de la selección de cadetas de La Pampa en la categoría Confederación.

b)     La jugadora Daniela Balder de la Federación de Capital Federal ha sido distinguida por el Círculo de Periodistas Deportivos con el Olimpia de Plata 2013. Compartieron la terna las jugadoras María Cecilia Labaké de la Federación de Capital Federal y Fiorella Mariani de la Federación Pampeana.

6. NIVEL INTERNACIONAL

Gracias al esfuerzo de todas las Federaciones y al valioso aporte del ENARD, hemos tenido la posibilidad de participar con los Seleccionados Nacionales Femenino y Masculino de la categoría mayores en el Torneo Internacional “Alcibiades Blaires” realizado entre el 14 y el 16 de noviembre en la ciudad de Asunción, Paraguay. Ambos seleccionados obtuvieron el primer puesto, mientras que el segundo lugar fue para Paraguay y el tercero para Bolivia.

7. AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer muy especialmente, a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Secretaría de Deportes de la Nación, a la Secretaría de Turismo de la Nación, al Comité Olímpico Argentino, al ENARD y a la Confederación Argentina de Deportes por el apoyo brindado a nuestro deporte para poder concretar todas las actividades programadas.

Etiquetado con: , , , , , , , ,